Descripción
El punto de partida del proyecto es la mínima extracción, vinificar por gravedad, con grano entero, y levaduras indígenas. Con el fin de crear vinos originales y auténticos, que se centran en trasmitir pureza y tipicidad en cada botella. Reflejan calidad e identidad a partir de la selección de parcelas, la viticultura en el terreno y la fecha de cosecha.
Normalmente austeros en la entrada de boca y nariz, concentrados y con gran impacto en el retrogusto. Muestran el lado acido, largo, vertical, y ganan mucho con el tiempo.
Uvas provenientes de un fantástico mix de terruños, que combina personalidades muy diferentes. Fruto de suelos 70% de piedras cubiertas con carbonato de calcio, y caliche de 30 a 40 cm de profundidad.
De todos los Malbec que hizo Leo a lo largo de su trayectoria, el resultado de esta cosecha es uno de sus preferidos: carácter, jugosidad, persistencia, equilibrio, complejidad, y largo de boca. La mejor expresión de frescura y verticalidad, que muestra las especias del lado salvaje de Gualtallary, complementado con la fineza de los taninos de Altamira.
Varietal
Malbec
Método de Cosecha
Manual
Crianza
En huevos de hormigón.
Regiones
VALLE DE UCO
Zona Origen
Gualtallary y Altamira, Valle de Uco.
Vinificación
Fermentado con mínima intervención, levaduras indígenas, y en contacto con sus pieles.
Winemaker
Leonardo Erazo
Proyecto
Los Amigos del Bien es un pequeño proyecto personal encabezado por Leo Erazo. Surge como continuación de todo el trabajo de estudio, especialización y experimentos de suelos en Mendoza que desarrolló Leo durante aproximadamente 10 años. Con la intención de reflejar la historia, el ADN y la esencia de los grandes vinos y de las variedades autóctonas argentinas, y mostrar el potencial que tienen nuestros terruños. Rescata la raíz de todos los avances y crecimientos vitivinícolas, a través de cepas ancestrales, prácticas antiguas, y baja intervención para obtener expresiones puras.
