Descripción
Pittacum Aurea es un vino tinto elaborado por Bodegas Pittacum en la D.O. Bierzo.
Se trata de un monovarietal de la variedad Mencía, elaborado con uva procedente de una única finca, Finca Areixola. Una finca de viñas viejas de más de 100 años, que únicamente admite intervenciones manuales. Nunca se ha compactado o apisonado por maquinaria pesada.
La vendimia se realiza de forma completamente manual, y la uva se transporta a la bodega en pequeñas cajas de 12 kg de capacidad, lo que asegura que no habrán roturas no deseadas antes de que la uva llegue a la bodega.
La uva pasa por una mesa de selección en la que se selecciona cada racimo. Una vez seleccionados, los racimos son estrujados sin despalillar.
La fermentación se produce en depósitos de acero inoxidable durante 15 días a una temperatura de 28ºC, aplicando bazuqueos y ligeros remontados. Tras la fermentación, macera durante 20 días más antes del sangrado y se deja durante dos semanas más en el depósito antes de pasar a barricas nuevas de roble francés donde realizará la crianza durante 14 meses sin que se le aplique ningún trasiego. Después se embotella, y reposa en la botella durante dos años más antes de salir al mercado.
Pittacum Aurea es un vino maravilloso que muestra un compromiso con su entorno, un vino muy ligado al terroir y al clima que lo ven crecer.