Descripción
Guardianes es un proyecto enfocado en el rescate de viñedos. Nos enfocamos en revalorizar ecosistemas y visibilizar productores y lugares con historia en el cuidado de la Tierra. Se trata de la puesta en valor de lo que ya existe, siempre con la idea de dejar un mundo mejor del que encontramos.
Creemos que lo más sustentable que podemos hacer es un uso responsable de los recursos, por eso nos enfocamos en los rescates de viñedos antiguos que han sido cuidado por productores durante años y variedades en peligro de extinción. El foco es la puesta en valor de los lugares y su gente, teniendo como insignia mostrar lo que nos identifica en esencia como pueblo vitivinícola.
Nuestras etiquetas son espacios en blanco en donde la propuesta es que el degustador conecte con su propio sentir e interpretación de vino, proponemos una experiencia en donde cada persona pueda escribir la etiqueta, dejando una reflexión, haciendo un dibujo, haciendo las notas de cata o bien dedicando esa botella para alguien más.
AÑO: 2025
ALCOHOL: 12,1%
VIÑEDO: Orgánico certificado en sistema de espalderas. 80 años de antigüedad.
UBICACIÓN: Agrelo, Luján de Cuyo. Mendoza.
SUELO: Profundos, aluvionales, con texturas franco-arenosas a arcillo-limosas, caracterizados por una gran presencia de piedras y gravas, lo que les otorga una excelente capacidad de drenaje.
MARIDAJE: Este vino es ideal para experiencias gastronómicas, nuestra intención es que el degustador desarrolle su propia interpretación del vino en conexión con su sentir.
VINIFICACIÓN:
Elaborado a partir de tres componentes:
1. Cosecha temprana, fermentada en huevos de concreto con pieles a baja temperatura y criada 7 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 L.
2. Segundo punto de cosecha, fermentado con pieles en huevos de concreto y criado 7 meses bajo velo (crianza biológica).
3. Cosecha tardía, uva 100 % botritizada, fermentada en huevos de concreto con pieles y borras durante 7 meses.
Finalmente, se realizó un corte en partes iguales de los tres componentes para obtener nuestro Semillón de capas.
OBJETIVO DEL RESCATE:
Más que recuperar una variedad, es reconectar con la identidad vitivinícola argentina y los paisajes históricos de la primera zona.
Patrimonio genético único y símbolo de resiliencia, el Semillón refleja con pureza el terroir, amplificando la identidad del suelo, el clima y la mano del productor.
Rescatarlo es restaurar el equilibrio entre pasado y futuro, entre memoria y renovación.
VARIETAL: 100% Semillón
ENÓLOGA: Victoria Brond
